La isla tiene una superficie de 708,32 km² y una población de 87.324 habitantes. Su territorio es muy áspero, alcanzando los 2.426m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado de la isla, que la transforma, tras Tenerife, en la segunda isla con mayor altitud de Canarias.

En el tercio norte de La Palma se halla una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954.​ Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cima Vieja, en ella se halla una serie de volcanes entre los que se resaltan el Volcán de San Antonio, Volcán de San Juan y el Teneguía. La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño.

La zona de “El Canal y Los Tilos” es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Por último, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.

La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En lo que se refiere a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y los viñedos.

Actualmente, el ayuntamiento más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este respecto a la capital insular.

Las carreteras de La Palma forman una red de 510,6 kilómetros. Todas y cada una de las carreteras están asfaltadas y en buen estado, aunque prácticamente todas presentan muchas curvas, algunas muy cerradas. Para acceder a algunos caseríos del norte hay que transitar por pistas de tierra. Hay una carretera de circunvalación de la isla, de unos 157,88 Kilómetros. Estrictamente, esta circunvalación está compuesta por dos carreteras, la Carretera General del Norte (LP-1) y la Carretera general del Sur (LP-dos) . Posee 5 túneles que con sus 1831 m de longitud constituyen el 49% del total de la vía. La red insular se completa con 47 carreteras más, de carácter secundario.

Existen múltiples líneas de guaguas que unen las primordiales localidades de la isla a diferentes horas. Para conocer detalles actuales sobre el servicio se puede acceder a la página oficial de Transportes Insulares de La Palma.​ Disponen de guaguas adaptadas para personas con movilidad reducida, como ascensores para sillas de ruedas.

La bahía de la capital ha sido usada como puerto desde la conquista de la isla en 1493. Actualmente, parten ferris desde Santa Cruz de La Palma cara las demás islas, sobre todo a Tenerife. Con tiempos y horarios variables conforme el barco y compañía, que van desde las dos horas hasta las cinco horas. También hay una línea que une una vez por semana Santa Cruz de La Palma con Cádiz.

El nuevo puerto de Tazacorte tenía una conexión semanal con Tenerife, vía Santa Cruz de La Palma. Por otra parte, el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ubicado junto al previamente mencionado Tazacorte, posee una población costera llamada Puerto Naos que a pesar de que su nombre podría prestar a confusión, no tiene ningún puerto al uso.